jueves, 13 de octubre de 2011

Pico Buitrera 15-9-2011

Después de regresar de las vacaciones, y toda vez que en lo personal tenía una cuenta pendiente con este pico, aproveche un nuevo viaje a Burgos para saldar deudas.

El comienzo de la ruta es el mismo que hace un mes, el Puerto de la Quesera, desde el cual parten muchas de las rutas de ascenso a las cumbres del entorno, y los primeros tramos de esta ruta son los mismos que hace un mes nos llevaron hasta la cumbre del Pico Granero, por lo tanto las primeras y duras rampas y yo, ya nos conocemos, por lo cual el comienzo se hace sabiendo lo que nos espera a las primeras de cambio. Empezamos con buena compañia, la unidad canina de la Benemerita patrulla el monte.

No es hasta que coronamos el primer collado, cuando abandonamos la senda conocida y nos adentramos de lleno en terreno inexplorado (para nosotros) pero circulamos por una senda bien marcada y es practicamente imposible no llegar al primer objetivo que ya vemos en la lejania, el Alto de Parrejon, que no tiene Vertice Geodesico, pero lo suple con su gran monolito de pizarras en la cumbre.

Hasta aquí hemos tardado una hora y 10 minutos de tranquila marcha, aprovechamos la llegada al Alto del Parrejón para descansar un poco, cambiar la camiseta empapada e hidratarnos y comer algo.

Retomamos la marcha con la vista puesta ya en el Pico Buitrera, que ya vemos descendiendo del Parrejon, desde aquí hay dos claras opciones, faldear a media ladera por un sendero muy bien definido o coger directamente la cuerda, escogemos esta última opción, pensando sobre todo en ganar altura rápidamente y en las vistas que tendremos, no obstante, en esta opción tendremos que tener cuidado, porque la senda desaparece en varias ocasiones y hay que ir fijandose bien en los hitos que hay durante el trayecto.

Con el VG del Pico Buitrera a la vista

En tres cuartos de hora se hace el camino entre los dos picos, pasando por algunos pasos interesantes en los que incluso hay que usar las manos.

*Llegamos al VG del Pico Buitrera, último dosmil de esta parte de la sierra de Ayllon.

Montamos el equipo de radio en el mismo vertice y comenzamos la operación de radio.

Empezamos a operar a las 13:30 UTC y despues de 55 QSO a las 15:05 acabo con todo desmontado y listo para la vuelta, todos los QSO fueron en 20m menos un par de ellos en 144 con los colegas habituales EA4EP y EA4FRR que entro en el último momento....la antena utilizada un simple 1/4 de onda de hilo, con un solo radial, soportado todo por la caña de pescar pocket de 6m

He acabado bastante tarde, 17:05 hora local, y todavía me quedan algo más de un par de horas de vuelta, por lo cual apretamos el paso y enfilamos de nuevo la senda de regreso.

A la vuelta tenemos unas vistas expectaculares de la cuerda de Malcalzado tambien llamada del Dragon....que dejaremos para otra ocasión

Dos horas despues alcanzamos el punto de partida, en total han sido 12 km y 6 horas de actividad

Un video de la actividad: