lunes, 14 de febrero de 2011

Pico del Nevero, EA1/SG-003 2.209asl 10+3

El pasado 5 de febrero teníamos otra cita con la montaña, y el elegido fue el Pico Nevero, en el mismísimo cordal de Guadarrama, cerca del puerto de Navafria. La actividad la habíamos planeado con semanas de antelación y solo la incertidumbre del clima podía hacer que la pospusiéramos, ya que el último fin de semana de enero, justo una semana antes de la fecha prevista, habia caido una importante nevada en todo el sistema central, por lo cual nuestro objetivo estaría bien cargado de nieve, tuvimos algo de suerte y la semana previa se centro un anticiclón que hizo subir rápidamente las temperaturas, llegando varios días de esa semana a los 18º con lo cual, gran parte de la nieve acumulada estaría en deshielo, no obstante, el encuentro con la nieve estaría asegurado, era inevitable.

Aspecto de la sierra madrileña desde la lejanía de Guadalajara.



Llego el dia, de todo el grupo habíamos quedado cuatro, Daniel EA4FFI, Julian EA4ETC, Luis EC4TR y yo EA4WT, el punto de reunión era el Puerto de Navafria, en la frontera entre Madrid y Segovia, por lo que nada más salir del trabajo, había tenido turno de noche y salia a las 6:30, me dirigí tranquilamente hacia la sierra, tenia tiempo pues la hora de reunión era de 9 a 9:30. Después de un tranquilo trayecto sobre las 8:30 estaba en el aparcamiento del puerto, el cual se encontraba muy cargado de nieve lo cual complicaba las tareas de aparcamiento, era de los primeros, pero empezaba a aparecer mucho personal, tanto que casi nos quedamos fuera, según fueron llegando el resto de "porteadores" aparcamos los vehículos como buenamente pudimos, nos pertrechamos adecuadamente y partimos sin demora hacia la cumbre, el dia amenazaba con ser "esplendido", lo cual en esta epoca del año era un lujo.



Nada más salir a la carretera, comentamos que ruta seguir, la pista forestal o el cortafuegos, decidiendonos por este último al ser el acceso más rápido, buscamos el cortafuegos que en vertiginosa ascensión por todo el cordal nos pondria "rapidamente" en la cumbre.



Una vez salvado el cortafuegos nos encontramos en el llamado "Alto del Puerto" desde aqui la subida se suaviza bastante, pues ya estamos en cota 2100m hemos salvado un denivel de casi 400m y aun nos quedan los otros 100m pero mucho más suaves.



Solo queda el último esfuerzo hasta la cumbre, que alcanzaremos sobre las 12:00 entre animada charla y las bromas del amigo Luis.



!!Cumbre!! primero reponer fuerzas y luego montar el "chiringuito".....Julian y Daniel delante de la impresionante "Cuerda Larga" a la derecha del todo se ve "Peña Lara" techo de la provincia con sus más de 2400m asl.



Nada más reponer fuerzas montamos todas las antenas disponibles y sin más preambulos comienza la segunda parte de nuestra actividad, la operación de radio.



Como artillería pesada teniamos dos Yaesu FT-817, uno lo colocamos en HF conectado a la G5RV que subio Luis y el otro lo colocamos en VHF conectada a una Yagi dos elementos tambien de Luis, consiguiendo contactar en 144 SSB con EA5SR a más de 320km....y completando despues 12 QSO más en VHF-UHF.

Luis hizo bastantes QSO operando en 40m con el Yaesu FT-817 y la antena G5RV.



Luego más tarde tomaria el relevo en HF Daniel, que colocandose en 20m completo otros 11QSO, la mayoría con estaciones europeas, pero donde se colaron dos "Yankees".



EA4WT haciendo los QSO en UHF con el TH-D72 bajo la atenta mirada de Julian.



Despues de más de 2H en la cumbre, toca desmontar todo el tinglado y proceder a la bajada, no sin antes hacernos la tipica foto en el VG, que no activamos porque fue recientemente activado por otro grupo local.



La bajada, no es tan dura, pero hay que ir con cuidado, son cerca de las tres de la tarde de un dia de calor y la pendiente es muy pronunciada, algunos vamos a aterrizar "varias" veces...

EA4WT en el cordal bajando.



Luis EC4TR por el cordal directo hacia el cortafuegos...




EC4TR efectua una parada "tecnica" para admirar el paisaje...



Bajar tambien es duro, recordamos el viejo dicho montañero, se sube con el corazón, se baja con las piernas.

Luis y Julian en el cortafuegos, en un descanso mientras perdemos rapidamente altura.



Al llegar al puerto, el muñeco de nieve da por buena la actividad.



Para finalizar os dejamos con el video que hicimos, hasta la proxima amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario