martes, 28 de febrero de 2012

Pico Ocejon GU-004



El ascenso al casi mítico Pico Ocejon lo habíamos programado con mucha antelación para el día 25 de febrero, en principio sería una ascensión típicamente invernal, pues se suponía que para esta época del año habría bastante nieve en la montaña, pero los últimos cambios de temperaturas, algo elevadas y la escasez de precipitaciones han echo que el ascenso sea sin nieve hasta 1800m y con muy poca, algunas "manchas" aisladas hasta la cumbre.

A este tipo de actividades montañeras nuestro grupo no es que acuda masivamente, más bien solemos ser tres o cuatro como mucho los que nos animamos a disfrutar de la montaña, tampoco es una actividad que pueda realizarse sin una cierta forma física, a no ser que se quiera sufrir en exceso, pero esta vez el grupo iba a estar formado por 5 componentes, EA4EUK, EA4EP, EA4FFI, EA4WT y EC4TR, los cuatro primeros quedamos bien temprano 7:30 cerca de Guadalajara para ir juntos camino de Majaelrayo allí nos encontraríamos con Luis EC4TR que venia desde la N-I por otra ruta.

Habíamos elegido subir por la vertiente de Majaelrayo para evitar que Luis hiciese mucho más camino y también porque según muchas opiniones es algo más dura la ruta que parte desde Valverde de los Arroyos, algo discutible, porque al final por Majaelrayo hemos hecho tres kilómetros más y porque entre la cota 1600 y los 1800 es realmente dura (al menos para mi).

Después de un agradable trayecto llegamos a Majaelrayo sobre las 9 de la mañana, no sin antes haber realizado una parada técnica en Tamajon para comprar el pan y algunos dulces.

Dejamos los vehículos en el aparcamiento que para tal efecto hay en la entrada del pueblo y tras prepararnos partimos a cruzar el pueblo, desde donde sale la ruta hacia la cumbre, ya se veía que frio, lo que se dice frio no pasaríamos, la temperatura era muy agradable, empezaba la caminata.

Yoli (EA4EUK) y Jesús (EA4EP) saliendo del aparcamiento en dirección al comienzo del ascenso.


En animada charla (como siempre) vamos salvando los primeros obstáculos que hay en la ruta, el riachuelo
se salva con un puente de madera y losas...


video


Pronto se empina la ruta, aunque en estos primeros momentos es bastante llevadero, empieza a sobrar la
ropa de abrigo que llevamos.

Parada técnica, a Daniel (EA4FFI) le sobra el abrigo...se aprecia ya la altura.


Empezamos a hacer la goma, el grupo se divide por el diferente ritmo de subida, vamos comunicados por
los talkies...a partir de la cota 1500 empezamos a ver como el sendero se empina drasticamente, las curvas de nivel del mapa del GPS se juntan y el ritmo de subida baja rapidamente, Daniel y yo vamos por delante...más atrás están Yoli, Jesús y Luis...en cierto momento Yoli empieza a encontrarse mal y Jesus le dice a Luis que tire hasta nosotros que se queda con ella recuperando, ya no volveríamos a verlos hasta nuestro regreso al pueblo. Luis nos llama para que paremos, lo cual nos viene hasta bien el descansito.

Reunión en la parte dura después de que Luis llegue hasta nosotros.


En su cara se aprecia el esfuerzo realizado...hablo por radio con Jesús y le comento que lo mejor es que se queden descansando, ya que Yoli no mejora.




A partir de aquí y hasta el collado Cañamarejo, a 1800asl, es de las partes más duras del ascenso, al llegar al collado, en el cual se encuentra un refugio de emergencia, hacemos la correspondiente parada de recuperación, hidratación y de paso nos zampamos unos "tentempie", porque aun nos quedan 250m de desnivel, aunque ahora mismo ya tenemos el pico Ocejon a la vista y su vértice geodésico ya se aprecia.


EA4FFI, EC4TR y EA4WT descansando en el refugio del collado Cañamarejo....tiene hasta chimenea para casos de emergencia. Desde aquí contactamos por radio con Jesús, nos comenta que van a subir otro poco a ver que tal.



A partir de aquí, lo fácil es coger la senda que bordea el Ocejoncillo 1956m. asl por su lado norte, pero
Daniel decide empezar a subir por la ladera oeste de esta elevación y a media cumbre pasar al otro lado,
Luis y yo vamos detrás y en un momento determinado decidimos que lo mejor es cruzar la cresta y bajar
hacia el otro lado, lo cual es fácil decirlo, pero no tanto hacerlo entre tanto pedrusco, al final nos reunimos los tres de nuevo en la "senda" final de ataque al pico Ocejon, que en rápidos zig-zag salva los 100m. de desnivel que nos quedan...estamos arriba, nos ha costado algo más 3 horas llegar hasta aquí, paradas incluidas y 7,5 km de marcha, pero ha merecido la pena.

video


En primer termino el Ocejoncillo, al fondo Majaelrayo, de donde partimos......



Lo primero de todo al hacer cumbre es cambiarnos de ropa, las camisetas interiores van empapadas y no es cuestión de enfriarse, que bien se queda uno cuando se cambia de camiseta ;-) como en la cumbre hace muy bueno pongo mi camiseta a secar al sol, por si la necesitara, nunca se sabe, y nos aposentamos un poco por debajo del VG, ya que este tiene alrededor bastante gente, algunos incluso fumando (joder con el vicio). Contacto por radio de nuevo con Jesús, han vuelto a parar un poco más arriba y están relajados, no va a intentar subir dado que el estado de Yoli no mejora, se queda de QSO en el repe con Víctor mientras montamos el tinglado.


Campamento Apache.



Una vez cómodos y cambiados lo siguiente es reponer fuerzas y nada mejor que zamparse lo que cada uno tenga en su mochila para tal menester.

Luego de haber "zampao" instalamos los equipos de radio, para charlar con los amigos que se quedaron en casa.



Comunicados en VHF desde el mismo VG.

video

"Shack" de HF


Operando en HF

video

Otra vista desde la cumbre del Ocejon.



Un paseo por la cumbre mientras mantenemos contacto con Jesús por radio


video


Una foto en el vértice geodésico antes de comenzar el descenso.




A las 15:15 hacemos los últimos QSO en VHF desde el mismo vértice del pico Ocejon y a las 15:20 comenzamos el descenso de la montaña.



video


Picos Campachuelo y Campo desde el collado entre pico Ocejon y Ocejoncillo.



Pico del lobo desde el collado Cañamarejo, también llamado Perdices....al que llegamos tras 30 min.
de empezar el descenso.





EC4TR en el collado.




EA4WT en el mismo collado pero con la loma del Ocejon al fondo, se aprecia el refugio de piedras con su chimenea.




A partir de aquí, después de hora y media más de descenso llegamos al pueblo...


video


Punto final...llegamos al parking y pudimos merendar las "Napolitanas escaladoras", subieron y bajaron del Ocejon...hemos completado algo más de 15km en unas 5h 30min efectivas de trayecto superando un desnivel de 927m.




Hasta la próxima...nos oímos.


72
EA4WT

No hay comentarios:

Publicar un comentario