martes, 29 de noviembre de 2011

Bujalcayado GU-045



El martes 22 de noviembre amanece un día gris, una fina lluvia nos presagia que no será un agradable dia de montaña, pero los planes son los planes y la fecha esta marcada en el calendario...toca tirarse al monte.

Como es día de diario solo tendré 7 horas, las que hay entre que dejo a los niños en el cole a las 9 y los recojo a las 16:00...por lo tanto hay que ir a algún sitio no muy lejano y con un acceso no muy complicado y rápido.

Como esta vez voy solo, elijo la zona de Siguenza y concretamente Bujalcayado una pequeña montaña a unos 10km al norte de Siguenza.

La ciudad medieval de Siguenza bien merece una visita...sobre todo su catedral y su castillo, actualmente Parador Nacional.



En aproximadamente una hora estoy en los alrededores, dejo el vehículo algo lejos, debido a las últimas lluvias los caminos están intransitables, pero el trayecto hasta la cumbre no va a ser muy largo.

Desde donde dejo el vehículo no hay senda, por lo cual, cojo el camino que me acerca hasta la base del monte y una vez allí por las sendas de las cabras tiro monte arriba, hace algo de frío, pero enseguida hay que retirar parte de la ropa de abrigo, menos mal que por el momento no llueve.


Acompañado en todo momento por el vuelo de buitres y alguna otra rapaz, en poco más de media hora me encaramo al VG de la cumbre.



Instalo en el VG la antena tribanda, 20, 30 y 40m y con el equipo QRP a plena potencia (5w) empiezo a operar en 20m, en el segundo QSO con LA8BCA este me anuncia en el SOTAWatch y ya se monta un ligero pileup.

Realizo 30 QSO en 20m y cuando parece que la cosa se relaja me paso a 40m para dar la oportunidad a las estaciones españolas, tras varias llamadas no consigo hacer ni un contacto, por lo tanto hay que recurrir al cluster, llamo a un colega para que me anuncie y hago otros 30 QSO en 40m, es curioso, casi todo el mundo escucha perfectamente señales QRP, pero nadie esta buscando esas señales y solo hacen los QSO cuando te ven anunciado en el cluster...sera que es martes...y los martes no se busca.

Otros 30 contactos en 40m, pero hoy las condiciones no parecen ser las mejores en esta banda y vuelvo a los 20m a rematar la faena para el SOTA...23 contactos más incluidos N4EX, VE1WT, W1OW y N7UN.

Estoy pasando frío y empieza a llover, es momento de ir recogiendo los bártulos y regresar, aun nos queda la bajada y el regreso y prefiero realizarlo con suficiente tiempo, en total han sido 83 contactos entre 20 y 40m, no esta mal para esta fría y lluviosa mañana de martes.

Recién cogida del buzón.



Refugio para pastores...y no pastores, este  me vino de perlas....en la zona hay muchos.






lunes, 28 de noviembre de 2011

Pico del Lobo.....GU-001

El 13 de noviembre teníamos una nueva cita con la montaña, en el grupo de habituales se abre el "banderin de enganche" y a la llamada acuden Jesús y Luis...estos tios no fallan una.


En principio el objetivo elegido para este dia había sido el Pico Ocejon, emblemática cumbre de la sierra norte de Guadalajara, pero tras intercambiar impresiones entre nosotros y debido a que algún colega quería acompañarnos en otra ocasión a esta montaña, decidimos cambiar nuestro objetivo y marcarlo un poco más al norte, el Pico del Lobo era el nuevo objetivo.

Esta montaña tiene, como casi todas, varias vías de acceso, yo conocía un par de ellas, por lo tanto para subir de nuevo elegimos la que desconocíamos, accediendo por la pista que se inicia en la parte final de las casas de la estación de esquí, desde aquí y por el bosque hay una bonita ruta con fuerte desnivel que en largos zig-zag te colocan en el collado.

Una vez que llegamos al parking de la estación de esquí y mientras nos preparábamos para iniciar la marcha ya vimos la que nos esperaba, el día había salido feo y lo peor era el viento, que si abajo era intenso arriba no lo queríamos imaginar.

Lo primero fue buscar el inicio del camino, no muy bien definido (si no lo conoces) tras una corta búsqueda hay una cosa que queda clara, es todo tieso hacia arriba sin un momento de tregua, como decimos por aquí, empezamos sin anestesia....


En animada charla vamos cogiendo altura por la pista que asciende a través del bosque, este de momento nos protege del fuerte viento, que es realmente intenso, incluso hay algunos pinos tumbados en el camino.




Nada más salir del bosque y una vez que nos quedamos sin el resguardo de los arboles hacemos una parada de avituallamiento y aprovechamos para cambiar la prenda de abrigo, el viento se hace más intenso y vamos camino del collado.






Una vez bien abrigados, alimentados e hidratados, retomamos el camino de subida, aun nos queda un buen trecho y las condiciones empeoran por momentos.




Ya hay bastantes tramos de camino tapados por la nieve y vamos buscando el terreno despejado.
En una parada, a Luis se le cae un guante y sale literalmente volando... tras salir corriendo ladera abajo consigue "placarlo" in extremis...

Llegando al collado la visibilidad pasa a ser de unos pocos metros, desde aquí incluso conociendo la ubicación de la cumbre no es fácil orientarse, la nieve tapa partes de la senda.



La cumbre esta muy cerca y en un momento que se despeja la cumbre se observa el esqueleto del antiguo remonte, estas ruinas, aunque afean el paisaje son al menos un refugio en días como
el de hoy, en los cuales sin estos parapetos es difícil estar algo de tiempo en la cumbre.

Al fin cumbre....Jesús se agarra al VG para no salir volando....el viento es realmente muy fuerte.


Vídeo en la cumbre:

Como siempre os dejamos un enlace al vídeo completo que hemos realizado de la actividad: