jueves, 13 de octubre de 2011

Viana de Mondejar 11-10-2011

Pensando en futuros proyectos, como salidas de un par de días haciendo noche, compre una mochila del doble de capacidad que la que uso habitualmente, que para un día es perfecta, pero que para más se queda claramente corta....y de paso jubilar la vieja e incomoda, con armazón de aluminio, que antaño usaba para estos menesteres, una reliquia del pasado.




Tenia que probarla antes de meterme directamente con ella en un "fregao" más grande, pues bien, el primer dia que tuve una ligera oportunidad (esto ocurre pocas veces) la cargue con todo lo imprescindible para un par de dias y elegí una zona que me gusta mucho y que esta a una hora escasa en coche desde mi casa.

Viana de Mondejar




Estamos en octubre, pero el día era como de pleno Julio, casi llegábamos a los 30º, que en pleno mes de octubre se acusa bastante, pero bueno, la ruta no era larga, ya que el tiempo era escaso, tenía que estar de regreso a las 16:00 para llevar a los peques al futbol.

O sea, que una vez llegado a Viana de Mondejar sobre las 11:00, salí disparado hacia arriba como un cohete y en unos 25 minutos ya estaba a media ladera.....



Un ratito más de rápida ascensión y me encaramaba al collado que separa ambas formaciones, solo queda un tramo final para encaramarse en lo más alto de una de estas peculiares formaciones rocosas.



En el último tramo, justo en la base de la pared, encontramos algún paso estrecho, con la mochila
desde luego que no pasamos, por no quitarmela paso por encima de la roca.




El acceso final se realiza por una escalera metálica dispuesta para tal fin, pero yo no entraba con el mochilon, una opción era dejarla al pie de la escalera, era lo que pensaba hacer hasta que en el último momento decidí que se podía subir bastante bien por fuera de la escalera.

Dicho y echo en un periquete nos encaramamos en la cima de la montaña, la visión en 360º es simplemente espectacular.



Instale en el VG la super antena vertical de 20 y 40m con caña de pescar y un buen ratito de radio muy agradable, el contacto más lejano fue con K2SNJ ayudado por su super 2 elem cubica.
En total salieron unos 30 contactos muy repartidos en la hora que estuve, el que más me costo sin lugar a dudas fue el amigo Jesús EA4EP, que salio después de que llamase por el repetidor RU-84 de Guadalajara, que llegaba bastante bien estando yo en portátil, no estábamos a la distancia ideal ni para para 40m, tampoco nos escuchábamos en 144, pero al final salio el QSO en 20m...incluso hice dos colegas más del distrito 4, el resto todo europeos....la antena de 1/4 lambda en 20m es sencillamente genial.



Ruta seguida.



Como siempre, os dejamos el enlace al video de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Oms8vdss8vU

Pico Tres Provincias o Cebollera Vieja 24-9-2011

No había pasado mucho tiempo desde la última cumbre cuando alguien sugiere una nueva salida, en esta ocasión, al ser un fin de semana, se comenta al grupo de habituales del RU-84 se apuntan Luis "EC4TR", José "EA4WT" y Jesús "EA4EP" casi morimos de éxito hi hi hi.

En principio yo quería ir el domingo, porque el viernes trabajaba de noche, pero Luis no podía, por lo tanto lo cambiamos al sábado, con lo cual me zampe todas las horas de sueño...cuando me acoste el domingo de madrugada llevaba 35 horas despierto, pero en esta ocasión bien merece la pena el esfuerzo, ya que la compañía en la montaña se agradece un montón.

Nada más salir del "curro" me recogió en mi trabajo Jesús, y nos dirigimos rápidamente a recoger a nuestro siguiente miembro del equipo, Luis, que ya nos esperaba en su casa y que nos invito a dasayunar, todo un detalle.

Con los estomagos bien llenos y una vez cargados todos los trastos en el "Buga" de Jesús enfilamos la N-I en dirección al Puerto de Somosierra, desde donde parte nuestra ruta de hoy.


*Reparto de pesos en Somosierra*



Por una pista forestal en buen estado (para ir a pie) empezamos a subir las primeras rampas, son las 9 de la mañana, hacia cierto fresquete, que en seguida dejo paso al calor producto del esfuerzo.

*En la pista forestal*



Una vez ganada cierta altura, la aproximación hasta la base del Cebollera se hace por una comoda aunque larga pista forestal, nada más llegar a su base comienza la parte empinada, atajamos un poco y no queda más remedio que ir por la ladera hasta encontrar la pista mucho más arriba.

*A media ladera*



Estamos en una cuesta bastante empinada con mucha piedra suelta y que nos hace resoplar de lo lindo...

*Luis recuperando resuello*



Pero tras más de tres horas "pateando" por fin llegamos a la cumbre del Pico Cebollera, en la cual hay una enorme roca a modo de monumento en homenaje a los Guardas Forestales.

*Foto del grupo junto al Pedrusco*



Tras un rato de merecido descanso y dar cuenta de algunos dulces que Luis y Jesús "portearon" nos pusimos manos a la obra con el tema antenistico.

Montamos un par de cañas pocket de 6m y unas antenas de hilo vertical, una de ellas con bobina para 40 y 20m que trabajo perfectamente en 40m haciendo unos 80 QSO. Tambien se monto un dipolo G5RV y estuvimos haciendo algunas pruebas y mediciones con el analizador de Luis....que también hizo algunos QSO en 144 SSB.



Estuvimos bastante rato en la cumbre, más de 3 horas haciendo en total unos 110 QSO entre 20, 40 y 2m....subimos tres FT-817 y varias baterías, pero la que más se gasto fue la de Jesús, que se quedo al 80% de carga...o sea, podría haber seguido cuatro horas más. ;)

Para la bajada decidimos "atrochar" y estuvo entretenida la bajada, en total nos salieron unos 18km de ruta.




Os dejamos como siempre el video que hemos montado:

http://www.youtube.com/watch?v=fPsc91f1xBc

EA4WT

Pico Buitrera 15-9-2011



Después de regresar de las vacaciones, y toda vez que en lo personal tenía una cuenta pendiente con este pico, aproveche un nuevo viaje a Burgos para saldar deudas.

El comienzo de la ruta es el mismo que hace un mes, el Puerto de la Quesera, desde el cual parten muchas de las rutas de ascenso a las cumbres del entorno, y los primeros tramos de esta ruta son los mismos que hace un mes nos llevaron hasta la cumbre del Pico Granero, por lo tanto las primeras y duras rampas y yo, ya nos conocemos, por lo cual el comienzo se hace sabiendo lo que nos espera a las primeras de cambio. Empezamos con buena compañia, la unidad canina de la Benemerita patrulla el monte.



No es hasta que coronamos el primer collado, cuando abandonamos la senda conocida y nos adentramos de lleno en terreno inexplorado (para nosotros) pero circulamos por una senda bien marcada y es practicamente imposible no llegar al primer objetivo que ya vemos en la lejania, el Alto de Parrejon, que no tiene Vertice Geodesico, pero lo suple con su gran monolito de pizarras en la cumbre.






Hasta aquí hemos tardado una hora y 10 minutos de tranquila marcha, aprovechamos la llegada al Alto del Parrejón para descansar un poco, cambiar la camiseta empapada e hidratarnos y comer algo.





video

Retomamos la marcha con la vista puesta ya en el Pico Buitrera, que ya vemos descendiendo del Parrejon, desde aquí hay dos claras opciones, faldear a media ladera por un sendero muy bien definido o coger directamente la cuerda, escogemos esta última opción, pensando sobre todo en ganar altura rápidamente y en las vistas que tendremos, no obstante, en esta opción tendremos que tener cuidado, porque la senda desaparece en varias ocasiones y hay que ir fijandose bien en los hitos que hay durante el trayecto.

Con el VG del Pico Buitrera a la vista




En tres cuartos de hora se hace el camino entre los dos picos, pasando por algunos pasos interesantes en los que incluso hay que usar las manos.

*Llegamos al VG del Pico Buitrera, último dosmil de esta parte de la sierra de Ayllon.






Montamos el equipo de radio en el mismo vertice y comenzamos la operación de radio.



Empezamos a operar a las 13:30 UTC y despues de 55 QSO a las 15:05 acabo con todo desmontado y listo para la vuelta, todos los QSO fueron en 20m menos un par de ellos en 144 con los colegas habituales EA4EP y EA4FRR que entro en el último momento....la antena utilizada un simple 1/4 de onda de hilo, con un solo radial, soportado todo por la caña de pescar pocket de 6m

He acabado bastante tarde, 17:05 hora local, y todavía me quedan algo más de un par de horas de vuelta, por lo cual apretamos el paso y enfilamos de nuevo la senda de regreso.

A la vuelta tenemos unas vistas expectaculares de la cuerda de Malcalzado tambien llamada del Dragon....que dejaremos para otra ocasión





Dos horas despues alcanzamos el punto de partida, en total han sido 12 km y 6 horas de actividad

Un video de la actividad:

http://www.youtube.com/watch?v=yVV1z68f7WQ